REQUISITOS PARA LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO

La partida de nacimiento es conocida por ser un documento de gran importancia, la cual es implementada para certificar la identidad de una persona en cualquier parte de mundo. Para esto, es fundamental que cada persona proceda a legalizar su partida de nacimiento, por lo que, aquí te vamos a indicar cuales son los pasos y los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo este proceso.

ñegalizar partida de nacimiento

¿Por qué se debe legalizar la partida de nacimiento?

La legalización de este documento conocido como la partida de nacimiento, proporciona la certificación y la autenticación legal de todos y cada uno de los datos que se encuentran expuestos en ella. Este representa un documento legal imprescindible para la realización de ciertos trámites, como lo es el proceso de emigración.

Cuando una persona no ha llevado a cabo este proceso para legalizar su partida de nacimiento y posteriormente procede a efectuar la apostilla, el lugar que lo recibirá, no tendrá los recursos necesarios para certificar que la información allí descrita en la partida de nacimiento, sea cierta y totalmente legal.

Esto quiere decir que, si el documento ya mencionado no cuenta con el sustento oficial que logre avalar legalmente dicho contenido, la identidad de la persona y sus intenciones generales de su ingreso en el país al que haya emigrado, serán puestas en duda y su ingreso presenta dificultades.

Esta situación, puede ser considera como una situación complicada, en la que se desarrollarán múltiples obstáculos, contratiempo o problemas al momento en el que la persona desee solicitar algún empleo, para obtener la matrícula en alguna institución educativa, para obtener algunos beneficios o incluso, para obtener atención de calidad en algunos servicios públicos. Además, este inconveniente puede llegar a generar la deportación inmediata.

Requisitos para legalizar la partida de nacimiento

Primeramente, el importante que la persona que desee legalizar su partida de nacimiento, tengan claro que este es un proceso totalmente original que va a garantizar la certificación de dicho documento. Esto quiere decir que, este proceso le proporciona un carácter mucho más oficial a aquellos documentos personales de cada ciudadano, como lo son la partida o el acta de nacimiento o cualquier otro documento que se desee legalizar.

Este representa al paso previa a la apostilla de la haya, la cual cuenta con una validez en aquellos países que hayan participado en la firma del convenio de la Haya. Mientras que, el proceso de legalización, solo aplica para aquellos países que no hayan participado en la firma de este convenio.

Para poder efectuar este proceso de legalización, el usuario deberá cumplir con una serie de requisitos específicos, los cuales le van a permitir llevar a cabo este proceso de manera rápida y eficaz. Entre estos requisitos para legalizar la partida de nacimiento, se pueden mencionar los que veremos a continuación:

  • El usuario deberá presentar el acta de la partida de nacimiento, la cual es emitida por el registro civil del municipio en el que haya sido registrado su nacimiento.
  • El usuario deberá cancelar un monto específico, el cual se trata de media unidad tributaria, este monto debe ser cancelado por cada uno de los documentos que se desea legalizar.
  • También, deberá cancelar un valor equivalente a doce unidades tributarias, las cuales se basan a la realización de este trámite de legalización.
  • Deberá hacer entrega de una hoja blanca tamaño oficio, esta hoja debe ser una por cada documento que se desee legalizar. Esta hoja tiene como objetivo, sustituir el papel sellado.
  • Deberá presentar el original de su cédula de identidad, la cual debe estar vigente y debidamente laminada.
  • Y por último, el usuario deberá hacer entrega del comprobante de solicitud de la cita adquirida por el SAREN.

Pasos para legalizar la partida de nacimiento

Antes de comenzar con el proceso de legalización, el importante que el usuario adquiera y certifique su respectiva partida de nacimiento, siendo este un documento legal y civil, el cual es emitido y entregado por el registro civil que corresponda al municipio en el que se llevó a cabo el registro de su nacimiento, tal y como se mencionó en punto anteriores.

Una vez que el usuario cuente con su documento debidamente certificado, podrá dar inicio a este proceso de legalización. Para esto, se debe iniciar con el proceso de solicitud de cita a tres del organismo encargado de tramitar este documento, el cual en este caso es conocido como el SAREN.

Para esto, el usuario deberá efectuar el respectivo registro en la página web oficial de esta entidad, y así poder obtener un usuario y una clave personal, los cuales van a permitir su libre ingreso. Para esto, se deberán seguir una serie de pasos específicos, los cuales veremos a continuación:

  • El primer paso que se deberá seguir para dar inicio con este proceso de registro, es ingresar a la página web oficial del servicio autónomo de registro y notaria.
  • Una vez allí, el usuario deberá dirigirse a la sección de registrarse.
  • Una vez que se haya realizado el paso anterior, el usuario deberá proporcionar la dirección de su correo electrónico.
  • Luego de haberlo realizado, deberá seleccionar la casilla de validar para poder aceptar y luego, proporcionar el código de seguridad que el sistema refleja.
  • Por último, sólo deberá completar todos los datos personales que el sistema le solicite y seleccionar la casilla de registrar.

Ahora bien, estos son los pasos que se deben seguir para poder registrarse en el portal web ya mencionado, ahora para poder solicitar la cita en el SAREN, el usuario deberá seguir otra  serie de pasos, los cuales veremos a continuación:

  • El primer paso que se deberá seguir para dar inicio con este proceso de solicitud, es ingresar a la página web oficial del servicio autónomo de registro y notaria.
  • Una vez allí, deberá ingresar a través de la dirección de su correo electrónico y la clave personal para poder iniciar sesión en el sistema.
  • Luego, el usuario deberá dirigirse y selecciona la opción de solicitud de citas/legalización.
  • Una vez realizado el paso anterior, el usuario deberá seleccionar el documento que desea legalizar, la cual se encuentra reflejada como actas de nacimiento.
  • Posterior a eso, se deberá proporcionar todos los datos que se encuentran asociados a la emisión de este documento.
  • Luego deberá proporcionar el número de documentos que se desea legalizar.
  • Al llegar a este punto, el usuario deberá seleccionar la fecha de la cita, seleccionado el día sobre el calendario que el sistema refleja.
  • Para finalizar, solo deberá seleccionar la casilla de solicitar cita y descargar e imprimir el comprobante de la misma. Y listo, el usuario ya se encuentra debidamente registrado en el SAREN y ya ha obtenido su respectiva cita para legalizar su partida de nacimiento.

Ahora bien, al llegar el día de la cita, el usuario deberá tener ciertos aspectos en consideración. Es de gran importancia que, la asistencia a la cita ya pautada, el usuario lleve consigo todos los requisitos que son solicitados que fueron mencionados en puntos anteriores.Una vez allí, deberá presentarse en la taquilla de atención a cliente y hacer entrega de toda la documentación al funcionario autorizado.

Luego deberá efectuar el pago que corresponde a este trámite de las unidades tributarias que correspondan a través de las modalidades de pago que se encuentren disponibles. Y por último ,solo deberá esperar a que se le haga entrega del documento ya legalizado, el cual, corresponde a una copia certificada del registro principal y municipal que corresponda.

¿Es necesario apostillar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios al legalizar su partida de nacimiento, la respuesta es no. Esto se debe a que, entre los requisitos que son solicitados para apostillar un documento, se encuentre que el mismo debe estar debidamente legalizado.

Esto quiere decir que, el proceso de legalización, representa un trámite que debe ser efectuado de manera previa a la apostilla de la Haya. Es de gran importancia que los usuarios tengan esto muy en claro, además de conocer el objetivo de la legalización y en los lugares en la que es válida esta apostilla de la haya.

Como se ha mencionado en puntos anteriores, la legalización y la apostilla, son procesos totalmente legales y emitidos por los convenios que existen entre Venezuela y otras naciones. Por lo general, estos dos trámites, son llevados a cabo con el objetivo de adquirir ciertos documentos o condiciones en instancias a nivel internacional.

Es importante mencionar que, el proceso de legalización de la partida de nacimiento y otros documentos civiles, deben se efectuado en el estado que le corresponda a cada uno de los usuarios.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de finalizar este artículo, es importante que durante este proceso se tengan en cuenta una serie de aspectos de gran importancia. El único organismo autorizado por la ley para poder llevar a  cabo este proceso de legalización de la partida de nacimiento y otros documentos civiles, es el servicio autónomo de registros y notarías, mejor conocido como el SAREN.

Este organismo se ha adaptado a los desarrollos tecnológicos, por lo que ha desarrollado una plataforma en línea, la cual cuenta con todos los elementos de seguridad y protección de los datos de todos los usuarios. Además, de contar con un manejo bastante fácil y sencillo, por lo que los usuarios podrán acceder a está sin ningún tipo de inconveniente.

Es por esto que, este tipo de trámite es recomendable que sea efectuado de manera personal, evitando así los pagos adicionales a gestores o terceras personas que ofrezcan servicios similares a la realización de dicho trámite. Un dato importante a mencionar es que, en el registro principal de caracas, se pueden encontrar todos los datos filiatorios de los nacimientos que fueron ocurridos hasta el año dos mil.

Es por esto que, se habilita la solicitud de la cita, la copia debidamente certificada y legalizada de la partida de nacimiento directamente en esta entidad. Y en relación a aquellos nacimientos que fueron registrado a partir del año dos mil uno. Los usuarios deberán asistir al registro civil y solicitar una nueva partida de nacimiento. Esto se debe a que, el registro principal de caracas no cuenta con esta información filiatoria.

Para finalizar, estos son los requisitos y los pasos que se deben seguir para poder legalizar la partida de nacimiento. Esperamos que esta información haya sido gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre legalizar partida de nacimiento, te invitamos a leer los siguientes artículos que verás a continuación:

 

 

(Visited 155 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario